Jueves 1 – Recitación Grupal de las Alabanzas a las 21 Taras

Todos los Martes y Jueves de 19h a 20h recitación grupal de las Alabanzas a las 21 Taras en tibetano.

Acumular las Alabanzas a las Veintiuna Taras cien mil veces.

Los beneficios de esta práctica conjunta son:

-Ayuda a dominar los daños de las formas externas y las fuerzas sin forma y los daños de los karmas y pensamientos internos negativos. Ayuda a aumentar la vida, las acciones meritorias, la gloria y la riqueza, las experiencias y realizaciones espirituales, la fama y el poder. En resumen, con solo recordar el nombre de la Venerable Madre Tara, ayuda a erradicar todos los daños externos e internos, a lograr las aspiraciones mundanas y supra-mundanas de uno y a salvaguardar uno de los ocho grandes y dieciséis miedos menores.

De esta manera, los beneficios de recitar las Alabanzas a 21 Taras cien mil veces están más allá de nuestra imaginación y expresión.

 

Texto de la práctica en el número de WhatsApp 0034 633772472

 

Instrucciones:

Todos los martes y jueves de 19h a 20h, estaremos recitando, presencial en el centro y online a través de Facebook la recitación de las Alabanzas.

El texto se recita con la fonética en tibetano. (Solicitar en el número más arriba)

Se puede seguir Online a través de la Página de Facebook Chökhorling Madrid y presencial en el Calle Vía Carpetana 348.

¿Cómo funciona?

Si es online, te conectas a las 19h hora española a la práctica. Con el texto delante, recitas con nosotros las alabanzas.

Ve contando el número de Alabanzas que recitas. 

Después, envíanos por Whatsapp el número de ellas que has hecho.

Las apuntamos en nuestro cuaderno, y las vamos sumando con las de los otros participantes.

También puedes realizar las Alabanzas a tu ritmo en otro horario distinto, contabilizar las que recitas, y enviarnoslas después.

De este modo, eventualmente llegaremos a las 100.000 recitaciones.

Esta es una práctica que se suele realizar a menudo en los Monasterios de la India. Y se considera realmente auspicioso llegar a las 100.000.

Precio: donativo

 


 

Sábado 3 y Domingo 4 – La Rueda de las Armas Afiladas- II Parte

Sábado de 11h a 14h y de 16h a 19h
Domingo de 11h a 14h.
50 euros
Online y Presencial
Reserva 00 34 633 77 24 72
Atención! Tenemos sólo 10 ejemplares del texto a estudiar, si quieres haz la reserva previa del tuyo para disponer del libro durante la enseñanza.
Escribe por privado a 633 77 24 72
 
La rueda de las armas afiladas es un texto imprescindible del budismo mahayana y una de las principales obras de referencia sobre el adiestramiento mental (Loyong) del budismo tibetano. Las 119 estrofas de esta concisa obra revelan la imperiosa necesidad de extirpar el egocentrismo de nuestros corazones; el origen de todos nuestros males. Dharmarakshita explica indirectamente el funcionamiento de la ley de causa y efecto y cómo nuestras acciones incorrectas, como un bumerán (la rueda de armas afiladas), regresan a nosotros en forma de pesar y sufrimiento. Junto con La Práctica del Bodisatva (Bodisatvacaryavatara) de Shantideva, es una referencia obligada en las enseñanzas sobre el desarrollo del altruismo universal (bodichita). Dharmarakshita tuvo un papel destacado en la segunda transmisión del budismo en Tíbet a través de Atisha.

 


Martes 6 – Recitación Grupal de las Alabanzas a las 21 Taras

Todos los Martes y Jueves de 19h a 20h recitación grupal de las Alabanzas a las 21 Taras en tibetano.

Acumular las Alabanzas a las Veintiuna Taras cien mil veces.


 

Miércoles 7 – Ritual de Tara de Cuatro Mandalas

Miércoles a las 19:20 h.

Precio: 10 euros

En esta Ceremonia de Tara, realizaremos el característico baño o ablución a las Deidades.

 

En esta práctica extensa de Tara, realizamos a modo de ofrecimiento, un baño a las Tres Joyas, con el objetivo de purificar nuestras negatividades.  Incluye visualizaciones preciosas del palacio donde se realizan estas abluciones. 

 

Junto  con esto, realizaremos las postraciones y ofrecimientos varios característicos de todas estas ceremonias. 

 

Este ritual, pertenece a la categoría más inferior del Tantra, llamado Kriya Tantra, el Tantra de la Acción. Se caracteriza porque el énfasis de la práctica está puesto en todo lo que tiene que ver con la parte del ritual externo.

 

Los mudras a la hora de realizar los ofrecimientos, la pulcritud y limpieza del lugar y el altar donde se realiza la ceremonia, la limpieza y apariencia externa de uno mismo… todo esto se cuida hasta el más mínimo detalle para obtener todos los beneficios de esta práctica. 

Se realiza para la obtención de todos los bienes y facilidades que podamos precisar, en nuestro objetivo de alcanzar la iluminación. 

También es buena para la obtención de salud, larga vida y eliminación de obstáculos.

 

No se pueden traer ofrecimientos con huevo, cebolla, ajo, o cualquier tipo de carne o pescado. 

Puedes traer frutas, frutos secos, zumos, chocolate etc…

 

 

Jueves 8 – Recitación Grupal de las Alabanzas a las 21 Taras

Todos los Martes y Jueves de 19h a 20h recitación grupal de las Alabanzas a las 21 Taras en tibetano.

Acumular las Alabanzas a las Veintiuna Taras cien mil veces.


Martes 13 – Recitación Grupal de las Alabanzas a las 21 Taras

Todos los Martes y Jueves de 19h a 20h recitación grupal de las Alabanzas a las 21 Taras en tibetano.

Acumular las Alabanzas a las Veintiuna Taras cien mil veces.


Miércoles 14 – Ceremonia del Buda de la Medicina

Celebraremos como todos los meses, la ceremonia del Buda de la Medicina. 

 

Hay 8 Budas de la Medicina, incluyendo el Buda Shakyamuni, por eso a veces se considera que son 7. 

 

Cada uno de estos Budas, en el pasado, realizó una serie de plegarias de aspiración para poder ayudar a todos los seres. Más tarde se comprometieron a una vez alcanzada la iluminación, asistir a los seres en su camino hacia la iluminación de maneras específicas. 

Como decimos cada uno de los 8 Budas, ayuda de una manera en particular a lograr ese estado de felicidad duradera que deseamos. Sabemos que hay tres tipos de motivación, es indispensable tener una de ellas cuando realizamos una práctica de dharma.

La primera e inferior, es el deseo de renacer en los reinos superiores durante nuestras próximas vidas. Recordemos que existen 6 Reinos: tres inferiores que son el reino de los Infiernos, el Reino de los Espíritus Hambrientos o pretas, el Reino de los Animales, y tres Reinos Superiores que son el Reino de los Humanos, el Reino de los Semidioses y el Reino de los Dioses.  Para lograr este objetivo, nos comprometernos a practicar la ética moral, comprometiéndonos antes de la práctica a no dañar a otros seres vivos.  Esto es indispensable para renacer en los reinos superiores. 

La segunda motivación sería alcanzar la liberación para uno mismo. Uno mismo desea alcanzar ese estado y se compromete a practicar de manera correcta para alcanzarlo.

La tercera motivación, la más elevada e indispensable en cualquier ritual Mahayana, sería desarrollar la mente del despertar, la Bodhichita. La mente que desea alcanzar la iluminación para llevar a ese mismo estado a todos los seres. Desarrollando la Gran Compasión y la Gran Sabiduría. 

De este modo, solicitamos a estos 8 Budas, que nos asistan en nuestro camino, (a nosotros y a todos los seres) eliminando todas las dificultades mentales, emocionales y físicas.

Se pueden traer ofrecimientos para dedicárselos durante la ceremonia. Velas, incienso, flores, alimentos.  Evitar traer alimentos con huevo, carne y pescado. 

De 19:30h a 21h aprox. 

10 euros Online y presencial

Descuento aplicable a socios

 


 

Jueves 15 – Recitación Grupal de las Alabanzas a las 21 Taras

Todos los Martes y Jueves de 19h a 20h recitación grupal de las Alabanzas a las 21 Taras en tibetano.

Acumular las Alabanzas a las Veintiuna Taras cien mil veces.

 


 

Martes 20 – Recitación Grupal de las Alabanzas a las 21 Taras

Todos los Martes y Jueves de 19h a 20h recitación grupal de las Alabanzas a las 21 Taras en tibetano.

Acumular las Alabanzas a las Veintiuna Taras cien mil veces.

 


 

Miércoles 21 – Ritual del Protector Gonkar

De 19:30 h a 21 h. aprox.

Gonkar es un Protector del Dharma y proveedor de riqueza y recursos materiales con el objetivo de alcanzar la iluminación para el beneficio de todos los seres.

 

Se pueden presentar ofrecimientos que sí contengan huevo.

 


 

Jueves 22 – Recitación Grupal de las Alabanzas a las 21 Taras

Todos los Martes y Jueves de 19h a 20h recitación grupal de las Alabanzas a las 21 Taras en tibetano.

Acumular las Alabanzas a las Veintiuna Taras cien mil veces.

 


 

Sábado 24 y Domingo 25 – Enseñanzas sobre la Práctica del Bodhisatva

Gueshe Lharampa Lobsang Tendar, Maestro residente del Centro Chökhorling Madrid, lleva impartiendo enseñanzas de esta obra desde 2019. 

 No es necesario haber acudido a los cursos anteriores para poder asistir y disfrutar de estas enseñanzas. 

El Bodhisatvacharyavatara es uno de los grandes clásicos del Budismo Mahayana. Shantideva es uno de los Autores Budistas Indios más influyentes de la tradición Mahayana.  Cómo cultivar la Mente de la Iluminación, es apreciado enormemente por los Budistas de todas las tradiciones.  Expone el Camino de los Bodhisatvas que, habiéndose alejado de la futilidad del samsara y sus sufrimientos, renuncian a la paz de una liberación individual  y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres y a obtener la iluminación Suprema para su beneficio. 

Un fin de semana al mes. 

Sábado de 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingo de 11 h a 14 h.

Online y Presencial.

Reserva 0034 633 77 24 72

Precio del curso Fin de Semana Completo; 50 euros. 

Sesiones sueltas: 25 euros. 

Descuento aplicable a socios del centro.

Texto: La Práctica del Bodhisatva, de Shantideva.

 

 


Domingo 25 – Enseñanzas sobre «El Camino Gradual Hacia la Iluminación», de Lama Tsongkhapa (Lam-Rim)

De 16 h a 18 h. 

Precio: Donativo.

Un domingo al mes. 

Impartido por Venerable Gueshe Lharampa Lobsang Tendar. 

El Gran Tratado de los Estadios en el Camino de la Iluminación (Lam Rim Chen Mo) es una de las joyas más brillantes de la literatura sacra universal. 

Su autor completó esta obra maestra en 1402. Continúa siendo esencial  para cualquier estudiante del pensamiento budista que quiera poner la enseñanzas en práctica. 

De los muchos tratados del Maestro Tibetano Lama Tsongkhapa, ninguno puede compararse, en términos de popularidad y en la influencia que supuso, a «El Gran Tratado». 


Martes 27 – Recitación Grupal de las Alabanzas a las 21 Taras

Todos los Martes y Jueves de 19h a 20h recitación grupal de las Alabanzas a las 21 Taras en tibetano.

Acumular las Alabanzas a las Veintiuna Taras cien mil veces.

 


 

Miércoles 28 – Ceremonia Purificación de la Confesión Ante Los 35 Budas

 

En este ritual, se realiza la Confesión Ante los 35 Budas.
Cada uno de ellos purifica una negatividad específica acumulada y realizada desde tiempos sin principio. A veces cometemos negatividades sin darnos cuenta. Otras veces sí somos conscientes de ellas. En cualquier caso, tanto las que realizamos conscientemente como sin darnos cuenta, las confesamos en esta ceremonia generando un sentimiento sincero de arrepentimiento desde lo profundo de nuestro corazón. En esta ceremonia, como en todas, se realizan ofrecimientos a los Budas solicitándoles su asistencia. Los Budas, cuando se encontraban en el camino hacia la Iluminación, realizaron sus plegarias a otros Budas solicitándoles su bendición para poder ayudar de una manera concreta a todos los seres y encaminarles así hasta la iluminación.  En esta ceremonia les solicitamos a estos 35 Budas que cumplan sus promesas y nos asistan en nuestra intención de purificar nuestras negatividades. Las postraciones son una parte esencial en esta ceremonia, ya que se realizan 7 (normalmente) por cada buda. Mientras el Maestro recita el nombre de cada Buda, nosotros realizamos las postraciones.
 
Lo más recomendable es hacerlas enteras, es decir, extendiendo todo nuestro cuerpo en el suelo y tocándolo con la frente. Si no se puede/ quiere, pueden hacerse sólo tocando el suelo con los 5 puntos (las dos manos, las dos rodillas y la frente), o si tampoco se puede por alguna condición física, se puede realizar sólo el gesto con las manos tocando los 3 puntos (frente: que simboliza el cuerpo, garganta o boca: que simboliza la palabra, y corazón; que simboliza la mente). También pueden alternarse. Unas veces realizar las postraciones, enteras, otras las medias y otras sólo el gesto con los brazos, para no cansarse demasiado. Es aconsejable realizar tantas y tan completas como nos sea posible pero sin lastimarlos ni causarnos ningún daño.
 
LA ORACIÓN DE LAS 7 RAMAS A LOS 35 BUDAS A cada Buda se le recita la oración de las Siete Ramas. Esta consiste en;
1º Rendir homenaje con 7 Postraciones.
2º Dedicar los ofrecimientos visualizando que los aceptan satisfechos.
3º Confesamos nuestras negatividades, en este caso relacionadas con las que purifica cada Buda en particular. 
4º Después nos regocijamos de todas las buenas acciones realizadas por todos los seres de todos los tiempos. 
5º La siguiente es solicitar el Giro de la Rueda del Dharma. Solicitar de corazón a los Budas que nos den enseñanzas. 6º Después solicitarles que permanezcan con nosotros durante mucho tiempo y que no regresen a su Tierra Pura.
7º Finalmente dedicamos el mérito para la Gran Iluminación.   
 
De 19:30 a 21 h aprox.
10 euros.
Descuentos aplicables a socios.

 


 

 

Jueves 29 – Recitación Grupal de las Alabanzas a las 21 Taras

Todos los Martes y Jueves de 19h a 20h recitación grupal de las Alabanzas a las 21 Taras en tibetano.

Acumular las Alabanzas a las Veintiuna Taras cien mil veces.

 

Actividades Julio 2021