Hace unos 500 años un monje tibetano llegó a Tawang, una de las zonas de cultura tibetana en el extremo norte de la India, creando muchos monasterios, entre ellos Geyje Norling. Fue edificado por monjes, los cuales vivieron en él durante más de trescientos años y aunque las condiciones fueron precarias y la pobreza invadía todo el lugar, en el monasterio continuaban sus estudios y prácticas.

En 1985 un monje, el Venerable Rinchen Tsering -en la foto-, se instala en el monasterio, dándole un nuevo impulso. Durante estos años, debido a su gran compasión y bondad, su actividad como maestro de Dharma, médico y astrólogo fue infinita y de gran beneficio para todos los habitantes de las diferentes aldeas. Impartió muchas enseñanzas de budismo y de medicina y astrología tibetanas, dando lugar a que poco a poco Geyje Norling alojase de nuevo a más y más monjes.

Sus estudiantes, entre ellos nuestros maestros Jampa Rimpoché, Janchub Pelsang Rimpoché y Gueshe Lobsang Tendar aceptaron la responsabilidad de llevar a cabo los planes de su maestro. Se consultó con Su Santidad el Dalai Lama el plan de reconstruir las viejas instalaciones del monasterio, y concedió su apoyo.

También se consultó con las autoridades del estado de Arunachal Pradesh y se ha obtenido su visto bueno y permiso para llevar a cabo las reformas, recibiendo la denominación legal de “Sociedad Benéfica Monasterio Geyje Norling”.

Actualmente todos ellos colaboran de la mejor manera posible para que el monasterio pueda ser reconstruido -ya que su antigüedad se puede percibir a simple vista en las diferentes fotografías- y para que los monjes que residen en él y algunos niños y niñas que han sido enviados a varias escuelas de otros lugares puedan mantenerse en cuanto a necesidades básicas y continuar con sus estudios, además de sostener un linaje de Dharma de tanto beneficio para todos los seres sintientes.

En 2009, tras consultar de nuevo con Su Santidad el Dalai Lama, se decidió que Geyje Norling se trasladase a una nueva ubicación más favorable. Actualmente cuenta con la presencia como maestro residente del Lama Ratag Rimpoché y existe un proyecto para la construcción de una nueva gompa.

Ya que Lama Jampa Rimpoché es el director de los centros Chökhorling en España, colaborar con las reconstrucción de Geyje Norling y las necesidades de sus estudiantes es posible desde nuestro país. Si quieres hacer un donativo puntual o si quieres convertirte en patrocinador aportando una cantidad fija al mes, tienes más información aquí.