A lo largo de su carrera como enfermera de urgencias, Josefina Nieto mostró un gran interés por las terapias alternativas, así como por el budismo. Tras recorrer diversos centros de Dharma en España, con treinta y cinco años decidió viajar de su Murcia natal a la India, estableciéndose durante ocho años en Dharamsala -lugar de residencia de Su Santidad el Dalai Lama y sede de la Administración Central Tibetana en el Exilio-. Allí compaginó sus estudios budistas con el aprendizaje del idioma tibetano. Fue ordenada por Su Santidad, recibiendo el nombre de Ani (monja, en tibetano) Tenzin Chönzin.

Hacia el año 2000, ya de vuelta en España, Ven. Tenzin fundó la Asociación Socio-Cultural Khorlo Dompa – Amigos del Tíbet, que gestionaba la visita de distintos lamas tibetanos para ofrecer en Murcia enseñanzas, iniciaciones… Este proyecto desembocó tiempo después en el establecimiento legal de la Asociación Religiosa Chökhorling.

Alrededor de 2006 su actividad llevó a Anila a conocer a Lama Jampa Chojor Rimpoché, que llevaba dos años ejerciendo como médico tradicional tibetano en Alemania. Tras su encuentro, el lama decidió trasladarse a España contando con la asistencia de Ani-la como enfermera e intérprete, llevando su consulta itinerante a Murcia, Madrid, Barcelona, Gerona, Valencia…

En la actualidad, Lama Jampa es presidente de Asociación Religiosa Chökhorling – El Jardín de la Rueda del Dharma, con dos centros budistas en España: Murcia y Madrid. Aunque habitualmente residen en Madrid, nuestros maestros viajan con regularidad a Murcia y otros lugares para ofrecer enseñanzas y pujas.

  • Muy Venerable Jangchub Pelsang Rimpoché.
  • Muy Venerable Jampa Chojor Rimpoché.
  • Muy Venerable Gueshe Lobsang Tendar.
  • Venerable Ani Tenzin Chönzin.
  • Venerable Gelong Lobsang Yeshe.